La importancia de los eventos de música… ¡Saca lo mejor de ellos!

Si eres una banda y buscas ampliar tus oportunidades para crecer con éxito, entonces asistir a espectáculos musicales podría ser un buen punto de partida. Sí, los eventos de música ayudan a los artistas a crecer y brillar frente a los profesionales. 

Algunos artistas, después de una actuación en un showcase, se les ofreció un trato con una gran discográfica o se les ofreció participar en algunos festivales bien establecidos. Hay muchas historias de éxito, pero no las des por sentado.

Hay un tremendo trabajo que debe hacerse para ser efectivo y ser notado.

Hoy en día veo un crecimiento de los eventos de música en todo el mundo, algunos son más populares que otros. El mejor ejemplo es: El Gran Escape, Reeperbhan, SXSW, Eurosonic, lo que sea.

El mejor consejo que podría darle a cualquier banda es: ¡vengan preparados!

¿Quienes están participando en esas conferencias de música?

Etiquetas de bandas, editores, agencias de contratación, reservadores de lugares, reservadores de festivales, compañías de relaciones públicas, representantes del gobierno como Music Export y cualquier otra asociación que interactúe con la industria de la música.

¿Por qué deberías participar en esos eventos?

Hay múltiples y variadas razones como: la búsqueda de sellos, la necesidad de la ayuda de un booker para encontrarte conciertos en un territorio específico, quieres participar en algunos festivales, quieres la ayuda de una agencia de relaciones públicas para tu próximo lanzamiento y aumentar tu visibilidad mediática en un territorio específico… 

Como puedes ver, realmente depende de la situación de la banda y sus necesidades.

¿Cuándo es el momento adecuado para que una banda solicite un showcases de música?

No hay una respuesta directa. Basándome en la experiencia, se recomienda a los artistas y bandas que ya han desarrollado una base de fans en su país de origen y tienen al menos un disco publicado, pero también tienen un historial de giras.

Siempre se les dice a las bandas que cultiven su zona geográfica de forma orgánica. Si funciona bien en tu país de origen, piensa en los países vecinos antes de pensar en un país del otro lado del planeta. Ahorrarás dinero y tiempo.

No hace falta decir que antes de solicitar un showcase, necesitas tener un perfil creíble y una estrategia adecuada. Sólo asegúrate de tener un sitio web actualizado, habilitado para los medios sociales (con actividad en términos de contenido y compromiso con la audiencia), y tu música disponible en alguna plataforma (la nube de sonido, por ejemplo) y finalmente obtener algunos video clips apropiados.

Es muy importante tener un equipo detrás de ti y obtener la referencia adecuada de las personas u organizaciones clave.

Pregúntate a ti mismo, ¿qué quieres lograr participando en un showcases de música?

¿Es el evento adecuado para mi banda? (si eres una banda de jazz, no quieres solicitar un showcase de música Indie por ejemplo…)

Ten en cuenta que hoy en día, los eventos de música están recibiendo toneladas de presentaciones de bandas que desean participar.  Por lo tanto, la competencia es muy alta y los organizadores deben tomar una decisión difícil sobre qué bandas seleccionar. 

Imagina que algunos eventos reciben varios miles de solicitudes para 150/300 plazas. Si no eres seleccionado en el primer intento, siempre puedes intentarlo al año siguiente (tal vez en ese momento tu perfil podría ser más fuerte y los organizadores podrían obtener algún interés…).

Sobre tu presentación:

Es muy importante que vengas preparado. Empieza tu show a tiempo (a los reservistas, a A&R no les gusta esperar), a menudo comprueban las 3 primeras canciones antes de correr a otro show. Haz un show compacto y muestra lo mejor de tus habilidades. 

No olvides mencionar dónde encontrarte en Internet. Finalmente, después del show, mézclate con el público y recoge sus comentarios (positivos o negativos).

Siempre existe la posibilidad de que pocas personas vengan a ver tu espectáculo, por lo tanto es extremadamente importante que des lo mejor de ti, ¡ya que nunca sabes quién está en el público!