4 formas de experimentar la música en vivo mientras se distancian socialmente

Transmitir Música

En septiembre, el dúo de rock experimental 100 gecs estrenó una nueva pista a una agrupación de avatares dentro del videojuego Minecraft. Parte de un evento llamado la Gala de la Mina, fue organizado y promovido por un equipo de creadores de la vida real a través de una “plataforma de eventos virtuales independientes” llamada Open Pit.

Una referencia descarada al evento artístico de Nueva York la Gala de la Mina, la Gala de la Mina ofreció muchas de las comodidades familiares para los que están en un evento al aire libre: 

Una zona VIP para los aficionados dispuestos a pagar por el acceso, la libertad de explorar diversas salas y espacios, la sensación de ser parte de una comunidad más grande, y la oportunidad de escuchar a los artistas o DJs hacer y mezclar música. Incluso se presentó una galería de arte con obras originales.

De forma crucial, dada la pandemia mundial de coronavirus que causó estragos en la temporada de conciertos de primavera, los humanos que controlan los cientos de avatares presentes nunca interactuaron físicamente, por lo que no pudieron propagar los gérmenes de la vida real.

A medida que el pronóstico para la temporada de festivales de 2020 se vuelve más grave cada hora, los aficionados, promotores y creadores se enfrentan a un verano incierto. Con la carretera ya sin llamar, los músicos pueden verse obligados a experimentar con nuevos modos de auto-expresión.

Los oyentes adictos a la música en vivo, y aquellos cuyo sustento depende de las giras, tienen opciones. Incluso si no se rascan exactamente el mismo picor rítmico, los aficionados que necesitan soltarse en la sala pueden mirar a las pantallas para ver los eventos musicales de inmersión. 

Los artistas que esperan recuperar los ingresos perdidos de las giras pueden emitir sets, cobrar a los fans una portada y comercializar sus camisetas y discos.

Ya sea a través de portales de pago por visión y de transmisión en línea donde se transmiten y almacenan miles de horas de eventos musicales en vivo, o en el ámbito digital.

Donde los juegos multijugador en línea, plataformas como Twitch y los auriculares de realidad virtual permiten una experiencia musical comunitaria diferente, quienes buscan saciar su hambre de música en vivo tienen un menú lleno de opciones. (Y, por supuesto, siempre está YouTube).

Aquí hay más servicios, plataformas y estaciones que ofrecen experiencias musicales interactivas sin COVID.

  • Stingray Qello

Un vasto repositorio de conciertos filmados, documentales y contenido de audio y video, Stingray Qello es el Netflix de los servicios de transmisión de música. Su profunda selección es fácilmente navegable por género. 

¿Buscando el punk? El gran documental de X “X: The Unheard Music” está disponible junto con películas de concierto de Green Day, los Undertones, Patti Smith, Fall Out Boy, Yeah Yeah Yeahs y docenas más. 

Una selección igualmente rica – aunque un poco polvorienta – se puede encontrar navegando por docenas de otros géneros como el hip-hop, el latín, el clásico, el metal, el rock indie, la electrónica, el reggae y el folk.

Lo más destacado: Efterklang, “El Fantasma de la Pirámide”; Cecil Taylor, “Todas las Notas”; Juan Gabriel, “Mis 40 en Bellas Artes”

Disponibilidad: Amazon Prime, Ruku, Google

  • Nugs.TV

A partir del 11 de marzo, la banda de rap-rock 311 celebró el 11 de marzo con un trío de actuaciones televisadas en el Park Theater de Las Vegas. 

Nugs.TV, una rama del archivo de Nugs.net de conciertos completos de audio de una variedad de actos, incluyendo Dead & Company, Pearl Jam, Metallica, Wilco, Leftover Salmon y cientos más, ofrece a los aficionados la oportunidad de llevar la emoción improvisada de la actuación en vivo a su sala de audición.

Destacados: los Raconteurs en vivo en Third Man Records, Bob Weir & Wolf Brothers en vivo en el Sweetwater Music Hall, Rebirth Brass Band en Tipitina’s

Disponibilidad: Transmisión en línea en Nugs.TV

  • Conciertos de AXS TV

Actualmente, en 50 millones de hogares, la estación propiedad de Anthem Sports & Entertainment- ofrece una gran cantidad de programación musical bien curada. 

Fundada como HDNet por el multimillonario Mark Cuban y anteriormente propiedad de AEG, la cadena tiene un gran peso en el rock clásico y la música country, y ofrece grandes eventos de conciertos. 

Aunque no ofrece conciertos de transmisión simultánea, su programación de 24 horas está llena de sets filmados por Amy Winehouse, Norah Jones, Cat Stevens, Sheryl Crow, ZZ Top y más.

Lo más destacado: La serie “Live From Redrocks”, que incluye a Alan Jackson, Grace Potter, Cheap Trick; “Docs That Rock”

Disponibilidad: varios proveedores de cable y portales

  • Wave

¿Recuerdas cuando U2 hizo ese concierto en Second Life? La arquitectura de los mundos falsos ha mejorado, por decir lo menos. 

Al igual que Oculus y una variedad de competidores como NextVR y MelodyVR, la compañía Wave organiza conciertos virtuales en vivo, y explota las infinitas posibilidades de diseño disponibles en esta nueva realidad accesible con auriculares.

Los artistas pueden vincular las melodías a los acentos visuales, pueden transformar los escenarios a voluntad o presentarse en lugares antiguos reconstruidos digitalmente. Por su parte, MelodyVR promete llevar los conciertos agotados en auriculares que permiten a los espectadores transportarse a las salas.

La plataforma Wave llama a sus actuaciones “olas”. Una reciente de la cantautora británica Imogen Heap la encontró cantando como si estuviera flotando a través de dimensiones cósmicas de lentejuelas. Durante los puentes, ella explotó en pedazos como estrellas.

Lo más destacado: Tinashe, “Live in Wave”; The Glitch Mob, “See Without Eyes”; “Lindsey Stirling x Wave”

Disponibilidad: la aplicación de RV puede ser descargada a través de Oculus Rift y HTC Vive